Estando ya en las puertas de la Navidad, pensamos que tenía que ser muy bonito ir a visitar los mercadillos navideños. Elegimos algunas ciudades de Alemania y para allá que nos fuimos. Tomamos rumbo a Frankfurt, Rothenburg y Heidelberg. Cuatro días muy bonitos de experiencias nuevas.
Día 1.- Salida a Frankfurt

Tengo que decir que desde el aeropuerto, el grupo que íbamos, tuvimos con nosotros al guía que nos iba a acompañar durante todo el viaje. Salimos a la hora prevista, el vuelo se desarrolló sin incidencias y llegamos a las 19,30 horas a la ciudad. Nos estaba esperando el autocar para llevarnos al hotel. Un hotel muy bueno y céntrico. El cambio de temperatura se hizo notar nada más salir del aeropuerto alemán. Estábamos a 2 grados. Después de acomodarnos en las habitaciones que nos tenían asignadas, salimos a dar un paseo por los alrededores del hotel. Ya era noche cerrada, ya que allí comienza a anochecer hacia las 16,30 horas. Fuimos hacia la entrada del metro, un sistema de metro ligero muy eficiente y moderno. También quisimos cenar en algún restaurante cercano, pero ya estaban cerrando y nos volvimos al hotel para hacerlo en el restaurante y ver sus instalaciones que, por cierto, eran magníficas.



Día 2.- Frankfurt
Después de desayunar en el magnífico buffet que tiene el hotel, el guía nos estaba esperando en el autocar para ir hacia el centro de Frankfurt. Ya, en el autocar, comenzó a darnos una información detallada de la ciudad. Está bañada por el río «Main», de ahí que en ocasiones vemos el nombre como «Frankfurt Main». Tiene aproximadamente 753.000 habitantes. Es un importante núcleo financiero donde se encuentra el Banco Central Europeo y es la ciudad donde nació el «Euro». Su nombre aparece por primera vez mencionado en el año 794 y significa «Francfort Fuente de los francos». Desde la Alta Edad Media fue «Ciudad Imperial Libre» en la que se elegía al emperador y desde 1562 también fue la ciudad en la que se coronaba al emperador alemán del Sacro Imperio Romano Germánico. Ciudad multicultural con un gran contraste en sus edificios. Por un lado, tiene una gran concentración de grandes edificios en altura, construidos en acero y hormigón y se encuentran entre los más altos de Europa. A esta zona la llaman «Mainhattan».

Por el otro, el casco antiguo reconstruido, ya que la ciudad fue destruida por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, constituye uno de los símbolos de la ciudad, así como «Römerberg», la plaza del mercado, donde está el «Römer», edificio que aloja al Ayuntamiento de la ciudad. Llegamos al centro donde nos deja el autocar para continuar a pie la visita a la ciudad y a sus mercados navideños. Nos dirigimos hacia el casco histórico donde ya se pueden ver algunos y vamos hacia la catedral, un edificio gótico que fue construido en 1415. Durante la Segunda Guerra Mundial los bombardeos en Frankfurt no llegaron a la Catedral, aunque sí que afectaron a vidrieras y decoraciones que fueron reconstruidas en 1950. Su impresionante arquitectura hace que la visita lleve un buen rato.





Después, seguimos caminando a través del paseo del río, para llegar a uno de los cinco puentes que tiene la ciudad por donde podemos ver el curso del río «Main». En concreto, vamos al Puente de Hierro, «Eiserner Steg», en alemán. Es un puente peatonal que fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, pero que en el año 1946 ya estaba de nuevo en pie. Es uno de los lugares más bonitos que ofrece una preciosa perspectiva de la ciudad.



Después de pasear por el puente seguimos la visita a la ciudad y nos dirigimos hacia el edificio de la Bolsa de Valores, siendo la más importante de Alemania. Curioso el monumento de la bolsa: el toro (tendencia alcista) y el oso (tendencia bajista) , animales utilizados por su forma de atacar y que se encuentra delante del edificio, construido entre 1874 y 1949. Desde allí seguimos a pie y nos dirigimos a la plaza «Willy-Brand» donde se encuentra la gigantesca escultura de un euro azul que simboliza la moneda única europea.

Desde allí, fuimos a conocer la casa natal, que también fue reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial, de Johann Wolfgang Goethe, el gran novelista, poeta y filósofo alemán, nacido en esta ciudad en el año 1749. Ejerció una gran influencia sobre el Romanticismo. Entre sus aportaciones más conocidas, se encuentran sus obras como escritor. «Las penas del joven Werther» se considera la obra emblemática del Romanticismo. Otra de sus obras «Fausto» esta considerada como una grande de la literatura universal que sentó las bases de la poesía moderna.

Después de conocer una parte importante de la ciudad, seguimos a pie para comenzar la visita a los mercados navideños, tomando el típico «vino caliente» para coger fuerzas. En Frankfurt está el mercado más grande y antiguo de Alemania que se remonta a 1393. Se sitúa en la icónica plaza de Römerber y es impresionante ver docenas de puestos que ofrecen juguetes, dulces, regalos de Navidad y deliciosas comidas y bebidas típicas, como las salchichas Brakswurt que hemos dado buena cuenta de ellas. Se extiende a lo largo de calles y plazas y todos los puestos están decorados con luces preciosas. No lejos de allí se encuentra la plaza Paulsplatz, así como la Haptwäche en la que podemos también disfrutar de otros mercados navideños, en los que se venden objetos de artesanía local y ropa de navidad. También en la plaza de Robmarkt se encuentra otro en el que se aprecia muy bien el contraste de su decoración tradicional con los modernos rascacielos que están detrás. Las luces son igual de bonitas y su presencia ilumina todas las plazas. Al inicio de la tarde, llega a la plaza del Ayuntamiento «San Nicolás». Este santo fue muy popular en la antigüedad y es muy especial para los niños.







Ha sido un día magnífico en el que hemos disfrutado mucho de la ciudad de Frankfurt y de sus maravillosos mercadillos navideños. Llegamos al hotel para recuperar fuerzas y seguir al día siguiente a visitar otra ciudad: Rothenburg.
Día 3.- Rothenburg
Salimos hacia esta ciudad, en una mañana fría y lluviosa, viendo desde el autocar otras zonas de Frankfurt y sus emblemáticos tranvías. Durante el trayecto, contemplamos los prados verdes de esta ruta hacia el Estado Federal de Baviera.





Rothenburg ob der tauber tiene este nombre, ya que en el año 970 se creó la parroquia de Detwang, hoy barrio de la ciudad y seguidamente se construyó el castillo de Grafenburg oberhalb der tauber que es de donde se origina esa designación y que significa «sobre el río Tauber». Es una ciudad del distrito de «Ansbach» en el estado federado de Baviera. Tiene aproximadamente unos 10.000 habitantes y es el corazón de la ruta romántica del país. Entre 1170 y 1240 fue elevada a «Ciudad imperial libre». La figura más importante de la época medieval en la ciudad fue Heinrich Toppler, que con su política y compras de tierras influenció el desarrollo de la ciudad. En 1803 con la mediatización y secularización del Sacro Imperio Romano Germánico pasó a formar parte de Baviera. El 40% de esta ciudad tampoco se libró de ser bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, pero sus edificios fueron reconstruidos en su forma original gracias a donaciones de miembros del ejército estadounidense. Al llegar a la ciudad, con lluvia, nos impresiona el recinto amurallado que aún conserva, con dobles baluartes y con una inscripción en el arco de la puerta donde pone: «Paz a los que entran, prosperidad a los que salen».



Nos dirigimos al centro histórico donde quedamos maravillados por su arquitectura medieval tan bien cuidada que, junto a su ambiente navideño, nos traslada a una ciudad de cuento. Tanto es así que ha servido de inspiración, en la producción de Disney, del pueblo de «Pinocho». Pasamos por la iglesia de Sankt Jacob, de estilo gótico, construida entre 1311 y 1485. Posee un detalle muy especial que la diferencia de otras iglesias y es que el coro fue construido sobre una de las calles formando un puente.






Otra de las maravillas que descubrimos en esta ciudad de cuento es la «Casa de la Navidad Käthe Wohlfahrt» . La historia se remonta a 1963 cuando Käthe y su esposo quisieron regalar una caja de música a unos amigos y les costó mucho encontrarla al ser verano. Entonces, surgió la idea de la tienda. La fundaron en 1964 y al tener tanto éxito, se expandieron por diversas ciudades. Realmente, es una tienda-museo espectacular en la que nos quedamos maravillados al ver tanta belleza.








Después de esta visita fantástica donde compramos varios regalos, nos dirigimos al mercadillo navideño de la ciudad. Se encuentra entre el Ayuntamiento y la iglesia de Sankt Jacob. El mercado «Reiterlesmarkt» está considerado uno de los más atractivos de Alemania y así lo comprobamos. Tiene 61 puestos en un entorno medieval espectacular. Su gran árbol llena la plaza y se venden en ellos numerosos adornos navideños, peluches y el típico dulce llamado «Schneeball» o bola de nieve, hecho de masa frita y rebozada de azúcar, chocolate o mazapán.





Como se puede ver, la lluvia nos acompañó en todo momento, pero no nos impidió disfrutar de tan bonita ciudad. Después de pasear por el mercadillo nos fuimos a comer muy cerca en un restaurante típico alemán donde nos ofrecieron una buena comida pasando un buen rato de conversación entre los compañeros y el excelente guía.


Al terminar el almuerzo, nos dirigimos paseando por sus calles hacia el autocar para ir de vuelta al hotel en Frankfurt. Otro gran día de placer y conocimiento para los sentidos.
Día 4.-Heidelberg
Último día del bonito viaje y del excelente desayuno en el hotel. El autocar nos estaba esperando para poner rumbo a la ciudad de Heidelberg. Según nos fue informando el guía durante el recorrido, esta ciudad tiene aproximadamente unos 160.000 habitantes. Esta ubicada en la ribera del río «Neckar«. Es una ciudad muy conocida por su prestigiosa universidad fundada en el siglo XIV. Según íbamos llegando a la ciudad el cambio en el paisaje se hacía evidente, viendo las casas en las montañas en la ribera del río.





A la llegada nos estaba esperando la guía local que nos acompañó a realizar la visita guiada por el casco histórico que está muy bien conservado y tiene una gran zona peatonal donde se encuentra la iglesia del Espíritu Santo, Heiliggeistkirche en alemán, y muchos edificios de estilo barroco con la Universidad más antigua de Alemania y el imponente Castillo de Heidelberg que es el lugar más destacado de la ciudad, pero también la ruina más famosa de Alemania. Consta de varios edificios, incluida la «Dicker Turm» que fue dinamitada. Desde allí, nos dirigimos hacia la zona del río y a la entrada del puente antiguo de piedra que cruza el río «Neckar«, donde se encuentra una bellísima puerta de entrada muy antigua que formaba parte, antiguamente, de la muralla de la ciudad.





Según nos comenta la guía, la belleza de Heidelberg aún se hace más patente en esta época del año, ya que sus calles y plazas están todas engalanadas con adornos e iluminación navideña y los mercadillos navideños son una muestra de ello en las siete plazas diferentes donde se encuentran ubicados. El de la plaza del Mercado, «Markplatz», es el punto neurálgico. Decenas de casetas ofrecen un buen «vino caliente», preciosos regalos o buenas salchichas alemanas. El de la plaza «Kornmarkt» también tiene mucho encanto, al igual que el de la plaza «Karlsplatz» que es uno de los más espectaculares de la ciudad.






Después de disfrutar de la ciudad y sus mercadillos, nos dirigimos a comer a un precioso restaurante típico de la ciudad donde degustamos un buen codillo alemán. Una vez terminada la comida nos estaba esperando el autocar para llevarnos al aeropuerto de Frankfurt de vuelta a casa.




Un precioso viaje que nos ha brindado la oportunidad de vivir las Navidades desde ese momento. ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄
25 diciembre, 2024 en 12:20 pm
Precioso reportaje Marylia.
Felices fiestas!!
Un fuerte abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
26 diciembre, 2024 en 6:47 pm
Muchas gracias por tu visita y me alegro que te haya gustado, amiga. Un fuerte abrazo y felices fiestas para ti y tu familia.
Me gustaLe gusta a 1 persona
25 diciembre, 2024 en 12:58 pm
Leerte me ha hecho que entren ganas de viajar. Me alegro que pese a lo de esta semana en los mercadillos lo hayas disfrutado. Feliz Navidad y un fuerte abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
26 diciembre, 2024 en 6:46 pm
Muchas gracias, querido amigo, por tus palabras y me alegra aportar mi granito de arena para tus ganas de viajar. Afortunadamente, no pasó nada cuando estuvimos nosotros. Un fuerte abrazo y felices fiestas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
26 diciembre, 2024 en 7:27 pm
Felices fiestas Marylia!
Me gustaLe gusta a 1 persona
26 diciembre, 2024 en 7:45 pm
Muchas gracias, igualmente para ti y tu familia en este momento tan dificil en esa tierra tan querida.
Mis mejores deseos y todo el apoyo. Un abrazo. 🌲🌲
Me gustaLe gusta a 1 persona
27 diciembre, 2024 en 12:31 pm
Gracias Marylia! Nuestra tierra ha sufrido mucho, sigue sufriendo, pero tambien agradece mucho a todos los españoles que han venido a echar una mano, y que siguen viniendo. Gracias y un fuerte abrazo desde Valencia. Felicidades!
Me gustaLe gusta a 1 persona
27 diciembre, 2024 en 11:22 am
Qué bonito viaje y qué bonitas fotos. Gracias por compartir.
Feliz año nuevo. Que llegue lleno de luz y grandes oportunidades para la paz. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
27 diciembre, 2024 en 8:09 pm
Gracias a ti, amiga, es un placer tu visita a mi blog. Un abrazo, felices fiestas y feliz año 2025.
Me gustaMe gusta
30 diciembre, 2024 en 11:29 am
Hermosa escapada navideña y bonitas fotos querida amiga! Abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
30 diciembre, 2024 en 12:58 pm
Muchas gracias por tu visita, es siempre un placer leerte y me alegra que te haya gustado. Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti y tu familia en el año que empieza en breve. FELIZ 2025
Me gustaLe gusta a 1 persona
30 diciembre, 2024 en 7:30 pm
Igualmente para ti y los tuyos!! Feliz nuevo año. Abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona
30 diciembre, 2024 en 2:32 pm
Me alegro que lo paséis tan bien, Feliz 2025!!!, de Un mar de cuento.
Me gustaLe gusta a 1 persona
30 diciembre, 2024 en 4:00 pm
Muchas gracias!! Un abrazo y feliz 2025
Me gustaMe gusta
12 enero, 2025 en 2:08 pm
Que maravilla de post casi documental, me ha encantado desde las fotos, al detallado texto. Este año iré por segunda vez a Alemania, es uno de mis destinos pendientes, porque la primera vez, fue hace treinta años, demasiado tiempo. Un abrazo amiga.
Me gustaLe gusta a 1 persona
12 enero, 2025 en 7:20 pm
Muchas gracias, querido amigo, por tu visita. Me hace feliz saber que te ha encantado. Conozco bastantes ciudades de Alemania, pero estas, en concreto, ha sido la primera vez. Si vas por allí, seguro que las disfrutarás. Un fuerte abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
17 enero, 2025 en 4:22 pm
Me ha encantado ver la maravillosa experiencia que has vivido, Marylia.
Las fotos muy bonitas también.
Un fuerte abrazo 🤗🌷
Me gustaLe gusta a 1 persona
18 enero, 2025 en 8:59 pm
Ha sido un viaje muy lindo que teníamos ganas de hacer. Me encanta tu visita y gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
22 enero, 2025 en 8:38 pm
Precioso reportaje, querida Marylia!!! Un abrazo grande.
Me gustaLe gusta a 1 persona
24 enero, 2025 en 9:13 pm
Me alegra saber que te ha gustado y muchas gracias por tu visita. Un fuerte abrazo, querida Bárbara.
Me gustaMe gusta
25 enero, 2025 en 7:05 am
Love your pictures ❤️
Me gustaLe gusta a 2 personas
25 enero, 2025 en 10:02 am
Glad to hear it. Thank you very much for your visit.
Me gustaMe gusta